Esta Política de Privacidad (en conjunto con los términos y condiciones de uso y cualquier documento referido en esta última), Establece los principios fundamentales que rigen el tratamiento de cualquier dato personal recopilado. Te instamos a leer con detenimiento para comprender qué tipos de información obtenemos de ti, cómo la utilizamos y en qué situaciones la compartimos con terceros. Al marcar la casilla que aparece como ventana emergente al ingresar al sitio web, estás dando tu conformidad a esta Política de Privacidad y aceptando los términos y condiciones que en ella se detallan.
Usted declara estar de acuerdo con todos los aspectos expuestos en este documento y nos autoriza a tratar sus datos personales para las finalidades expuestas. Cabe precisar que, la Empresa no requiere consentimiento para tratar sus datos personales obtenidos de fuentes accesibles al público; asimismo, podrá tratar sus datos personales de fuentes no públicas, siempre que dichas fuentes cuenten con su consentimiento para tratar y transferir dichos datos personales, y adicionalmente. En caso de no estar de acuerdo con la Política de Privacidad, no podría hacer uso de la plataforma, ni de los servicios o productos que se brindan.
Para propósitos de las leyes asociadas a la protección de datos la entidad que recopila y trata los datos personales en la plataforma web es Chiqa Soluciones Financieras SAC con RUC Nº 20611813946 y con domicilio en MZA. D LOTE. 4 URB. GUARDIA CIVIL ET.3 AREQUIPA - AREQUIPA – PAUCARPATA, la empresa es una plataforma digital de cambio de divisas que facilita operaciones de compra y venta de dólares de forma online.
Chiqa Soluciones Financieras SAC (en adelante, CHIQA ) es una plataforma digital , una empresa peruana identificada con RUC No 20611813946. Inscrita en el Registro de Empresas que efectúan operaciones financieras de cambio de moneda, mediante Resolución N° 2023-00109678 SBS emitida por la Superintendencia de Banca y Seguro (SBS).
Debido a la naturaleza de la plataforma y de nuestros servicios, en CHIQA necesitamos recopilar información personal para poder funcionar correctamente y brindar de manera adecuada los servicios de cambio de divisas, transferencias, entre otros servicios financieros y de soporte. Para que tengas plena seguridad y certeza sobre la clase de datos personales que obtenemos, cómo lo hacemos y para qué lo hacemos, hemos redactado esta Política de Privacidad (en adelante, la “Política”).
CHIQA, se preocupa por la protección de tus datos personales y se compromete al uso de tu información única y exclusivamente para los fines que se deriven de la presente Política de Privacidad. Asimismo, CHIQA asume el compromiso de procurar la seguridad de tu información personal, respetar tu privacidad y proteger la confidencialidad de los datos personales recopilados.
Esta política de privacidad cumple con la legislación peruana y en particular con la Ley N° 29733, Ley de Protección de Datos Personales y el Decreto Supremo N°003-2013-JUS, Reglamento de la Ley N°29733.
3.1. Cuando visitas nuestras páginas web, como https://chiqa.pe/, puedes explorarlas sin necesidad de registrarte o iniciar sesión. Sin embargo, en ciertos casos, accederemos a la siguiente información personal:
Número de teléfono celular: Esto ocurre si decides ponerte en contacto con CHIQA a través de la opción para iniciar un chat en la aplicación de WhatsApp.
Mensajes en el chat: Los mensajes que envíes a través del chat que CHIQA ofrece en el sitio web. Es posible que, mediante este medio, se solicite información de contacto (nombre, apellidos, número telefónico, correo electrónico) para responder de manera más directa a tu consulta.
Reclamos en el Libro de Reclamaciones: Si decides presentar un reclamo en nuestro Libro de Reclamaciones, recopilaremos tu nombre, apellido, tipo y número de documento de identidad, dirección, correo electrónico, número de teléfono y detalles sobre tu reclamo.
3.2. La información personal adquirida al inscribirte como usuario en CHIQA comprende lo siguiente:
Datos obtenidos durante el registro en nuestro sitio web incluyen:
Nombre, apellidos, correo electrónico, número de teléfono móvil, tipo y número de documento de identidad, una fotografía de tu documento de identidad, contraseña, ocupación, nacionalidad, dirección, situación laboral, estado civil.
Una vez registrado, accedemos a los siguientes detalles personales:
Al agregar una cuenta bancaria personal en la plataforma, se recopila información como el banco, tipo de cuenta, moneda, número, CCI y nombre de la cuenta.
Al interactuar con enlaces como "CAMBIAR DÓLARES" o Iniciar Sesión, se obtienen datos sobre la moneda, cantidad, cuentas bancarias involucradas en la transferencia, cupones disponibles, entre otros.
Registramos las cotizaciones y operaciones realizadas en la plataforma, ya sea en proceso, completadas o canceladas.
Proporcionamos un código para identificarte como beneficiario de cupones.
Recopilamos información sobre tu ocupación (por ejemplo: estudiante, empleado, desempleado).
En caso de ser considerado una Persona Expuesta Políticamente (PEP), se registra el cargo que ocupaste y la institución pública para la que trabajas o trabajaste.
Existe la opción de registrarse como entidad jurídica (empresa), en cuyo caso se recopila información sobre:
Nombre de la empresa y su número de RUC.
Detalles personales del representante legal de la compañía y de los accionistas con más del 10% de participación.
Datos de contacto institucionales, en caso de identificar a una persona dentro de tu empresa.
3.3. Recopilación de datos personales biométricos.
CHIQA, como casa de cambio digital, tiene la responsabilidad legal de prevenir el lavado de activos y la financiación del terrorismo. Estamos implementando medidas para proteger a nuestros usuarios y nuestra plataforma contra posibles fraudes y suplantaciones de identidad.
Para ciertas operaciones financieras, podríamos solicitarte datos personales biométricos, como huella dactilar, reconocimiento facial o de voz, como parte del proceso de identificación. Este tratamiento de información sensible se adhiere a los Principios de Finalidad y Proporcionalidad establecidos por nuestras normativas de protección de datos. Es necesario para cumplir con nuestros objetivos y para brindar los servicios de CHIQA.
Es importante que sepas que tanto el equipo de CHIQA como nuestros proveedores de servicios de validación biométrica mantienen una estricta confidencialidad y secreto profesional sobre esta información. No revelarán estos datos sin tu consentimiento o sin una exigencia legal válida.
3.4. Recopilación de datos personales a través del formulario de cumplimiento sobre prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo (LAFT).
Para poder dar cumplimiento a la normativa vigente sobre prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo regulada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) a través de la Resolución No. 789-20183; recopilamos información estrictamente necesaria de algunos clientes. Nos encargamos que dicha información sea manejada bajo absoluta confidencialidad,
Norma para la prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo aplicable a los sujetos obligados bajo supervisión de la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú (UIF), en materia de prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo
Atender el registro del usuario, brindar el servicio y dar soporte técnico.
Validar la identidad e información del usuario en cumplimiento con lo establecido por la normativa vigente de la SBS, que regula la prevención de lavado de activos y del financiamiento del terrorismo para las empresas de cambio de divisas.
Validar la identidad del usuario y la veracidad de la información entregada con respecto a fuentes de información externos, como el Reniec y otras fuentes accesibles al público o proveedores de información para fines vinculados con la prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
Transferencia de datos específicos a las entidades bancarias, cuando el proceso operativo exija la transferencia de dinero a cuentas bancarias del usuario en entidades externas, como de terceras personas que a solicitud y por instrucciones del usuario se efectúen.
Utilizar información debidamente anonimizada o disociada con el fin de:
Los datos personales solicitados tienen el carácter de adecuados, pertinentes y no excesivos en relación con la finalidad para la cual se recopilan.
Declaras que toda la información proporcionada es verdadera, completa, exacta y actualizada. Asimismo, asumes la responsabilidad sobre la veracidad, exactitud, integridad y vigencia de dicha información, CHIQA no asume la responsabilidad por cualquier daño o perjuicio que pudiera ocasionarse como resultado del incumplimiento de tal deber.
Los datos personales se almacenarán en los siguientes bancos de datos:
CHIQA respeta tu privacidad y no comparte información con terceros a menos de que sea necesario para llevar a cabo la gestión, desarrollo y ejecución de los servicios de la plataforma o en función al cumplimiento de una obligación legal. En dichos casos, tus datos personales serán transferidos de la siguiente forma:
CHIQA se encuentra regulado en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SBS.
CHIQA podrá transferir los datos personales referidos anteriormente a empresas subcontratadas, tales como empresas de validación de datos biométricos, empresas encargadas de la gestión de facturas, empresas procesadoras de pago, empresas proveedoras de servicios de software, empresas proveedoras de servicios de comunicación con el cliente, de servicios de contabilidad, entre otras; única y exclusivamente para fines de la prestación del servicio. Si quieres conocer sobre ellas, puedes revisar la lista de empresas subcontratadas en el siguiente link:
Para fines de la prestación de nuestro servicio, CHIQA transfiere datos personales necesarios a entidades financieras cuando el proceso operativo que se realiza en la plataforma exija la transferencia de dinero a cuentas bancarias del usuario en entidades externas. El listado de estas entidades financieras las puedes encontrar en el siguiente link: Lista de entidades financieras (ojo por corregir este dato).
Los datos personales podrán ser transferidos a las entidades administrativas, autoridades judiciales y/o policiales, siempre y cuando ello esté establecido por Ley o por mandato judicial. CHIQA ha designado a un representante y delegado encargado de velar por la protección y adecuado tratamiento de tu información. Como tal, éste se ocupará de brindar a las autoridades, toda la información que ésta nos solicite sobre ti. Además, esta persona tendrá la obligación de notificar a las autoridades sobre los incidentes reportados en nuestra plataforma relacionados a la vulneración de tus datos personales.
Nuestros servicios incluyen enlaces a otras plataformas como "WhatsApp". Además, para facilitar el inicio de sesión, los usuarios tienen la opción de utilizar sus cuentas preexistentes de Facebook, Google u otros.
Es importante tener en cuenta que CHIQA no tiene control sobre estos sitios y no se hace responsable de su contenido, políticas de privacidad, medidas de seguridad ni del uso que puedan hacer con tus datos personales. La inclusión de estos enlaces por parte de CHIQA no implica respaldo alguno al contenido de dichos sitios, sus propietarios u operadores, ni establece una relación contractual o comercial con ellos.
La recopilación de tu información por parte de estas plataformas y redes sociales está fuera del control de CHIQA y es independiente del tratamiento que realizamos con tus datos personales. Cualquier información que compartas con estos terceros se rige por la política de privacidad de dichos terceros, no por la de CHIQA.
Por lo tanto, te recomendamos revisar detenidamente los términos de uso y las políticas de privacidad de estos terceros para comprender cómo recopilan, utilizan y comparten tu información personal con nosotros u otros terceros.
Nuestro sistema de información se encuentra alojado en servidores no ubicados en territorio peruano. En tal sentido, cumplimos con informar que realizamos flujo transfronterizo de los datos personales de los usuarios, en tanto utilizamos servicios de almacenamiento en la nube de las empresas.
Los datos personales que recolectamos se conservarán hasta el fin de la relación contractual con el titular de los datos. Posteriormente, serán mantenidos exclusivamente para fines promocionales, publicitarios, y legales por organismos supervisores hasta que el usuario ejerza su derecho de cancelación. Sin embargo, podríamos negar el ejercicio de ciertos derechos si fuera necesario para el cumplimiento de obligaciones legales, la protección de derechos de terceros o la prevención de obstáculos en procesos legales.
Cabe señalar que estamos facultados a denegar el ejercicio de los derechos de acceso, supresión y oposición, en el caso de ser necesarios para: (i) El cumplimiento de obligaciones legales; (ii) la protección de derechos e intereses de terceros; (iii) impedir la obstaculización de procesos legales; y (iv) en general aquellos supuestos que permitan y/o dispongan las leyes aplicables.
Por otro lado, también podremos conservar información debidamente anonimizada o disociada que impida la identificación de su titular, en el caso de tener un fin estadístico o científico, con la finalidad de mejorar y desarrollar los productos y servicios que ofrecemos en el mercado.
Los datos personales facilitados serán tratados con total confidencialidad y sólo podrán ser conocidos y manejados por personal de CHIQA que necesite conocer dicha información para realizar las labores comprendidas en las finalidades descritas anteriormente. Nuestra plataforma se compromete a guardar secreto profesional permanente e indefinidamente respecto de los mismos.
En cumplimiento de la normativa vigente, hemos adoptado las medidas técnicas y organizativas de seguridad necesarias para garantizar la protección de los datos personales conservados, transmitidos y procesados de nuestros usuarios con el fin de evitar su alteración, pérdida o el tratamiento o acceso no autorizados que puedan afectar a la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información, teniendo en cuenta el estado de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a los que están expuestos.
Entre las medidas de gestión de riesgo que adoptamos, figuran aquellas cuya finalidad consiste en determinar todo riesgo de incidentes, prevenir, detectar y gestionar incidentes y mitigar sus repercusiones. Así, por ejemplo, controlamos periódicamente nuestros sistemas para detectar posibles vulnerabilidades y ataques.
Asimismo, los datos personales son recolectados a través del canal cifrado y como parte del proceso de registro. De igual forma, la contraseña utilizada en el momento de registro se encuentra cifrada.
No obstante, a pesar de que en CHIQA realizamos nuestros mejores esfuerzos para proteger tus datos personales mediante el empleo de diversas técnicas de seguridad, la transmisión de información mediante las redes de comunicación y de Internet no es totalmente segura debido a actos ilícitos como ciberataques o acciones imputables al propio usuario al no tener precaución con sus propios datos.
En tal sentido, toda la información que nos proporciones se enviará por tu cuenta y riesgo. CHIQA no se hace responsable por interceptaciones ilegales o violación de sus sistemas o bases de datos por parte de personas no autorizadas, así como la indebida utilización de la información obtenida por esos medios, o de cualquier intromisión ilegítima que escape al control de ésta y que no le sea imputable.
A pesar de lo anterior, en caso de que CHIQA detecte una violación a la seguridad de los datos personales proporcionados, y ello entrañe un alto riesgo para tus derechos y libertades, te comunicaremos inmediatamente tal situación en un lenguaje claro y sencillo, de modo que puedas comprender fácilmente la naturaleza de la infracción cometida contra tus datos personales.
Dicha comunicación no será necesaria cuando CHIQA haya adoptado medidas de protección técnicas y organizativas apropiadas aplicadas a los datos personales afectados, de modo que éstos resulten ininteligibles para quien intentó acceder a ellos (ej. el cifrado). Tampoco será necesario cuando suponga un esfuerzo desproporcionado para CHIQA, ya que tratándose de varios usuarios afectados resulta más fácil para nosotros optar por una comunicación pública u otras opciones.
Los derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición) son el conjunto de derechos a través de los cuales puedes ejercer el control sobre tus datos personales.
Estos sirven para que puedas: (i) Acceder a tu información en nuestras bases de datos; (ii) Rectificar estos datos; (iii) Eliminar tus datos de nuestra base de datos; y, (iv) Oponerte a que tus datos se usen si descubres que están siendo usados para un fin no descrito en este documento.
Debes tener en cuenta que no podrás solicitar la eliminación de tus datos personales si aún tienes una relación activa con CHIQA, si tu intención expresa es de consumir los servicios de CHIQA o si por motivos de obligaciones legales no podemos eliminar tu información (por ejemplo, en caso entidades públicas como la SBS o SUNAT aún requieran a CHIQA la transferencia de la información objeto de solicitud de eliminación).
Tampoco estamos obligados a suprimir tus datos personales cuando el tratamiento de éstos sea necesario para respetar la libertad de expresión y de información, por razones de interés público o para emprender alguna acción legal contra los usuarios de la plataforma.
De otro lado, debes recordar que, en caso solicites la modificación de tus datos, tienes la responsabilidad de realizar una actualización de manera previa al registro de tu siguiente operación.
Podrás comunicarte con nosotros para ejercer tus derechos de información, de acceso, de actualización, inclusión, rectificación y supresión; de impedir el suministro de tus datos personales, de oposición al tratamiento o de tratamiento objetivo de los datos, en los términos recogidos en la legislación peruana vigente.
Estos derechos se ejercen presentando una solicitud vía correo electrónico a dimelo@chiqa.pe. Para ello, deberás remitir la siguiente información:
CHIQA responderá a tu solicitud mediante el correo electrónico proporcionado. El tiempo de respuesta variará según el tipo de solicitud, de acuerdo con el Decreto Supremo N° 003-2013-JUS, Reglamento de la Ley N° 29733.
En caso de que no sea factible atender tu solicitud debido a información incompleta o imprecisa, te informaremos de esta situación dentro de los plazos establecidos por la normativa correspondiente.
Tienes derecho a solicitar la devolución de los datos personales facilitados a CHIQA o solicitar que los mismos sean transmitidos a otra (s) empresa (s), siempre y cuando el tratamiento de esta información provenga de tu consentimiento válido o de un contrato. Dichos datos te serán facilitados en un formato de uso común, comprensible automática. Para ello, podrás dirigir tu solicitud al siguiente correo electrónico DIMELO@CHIQA.PE y seguir los pasos señalados en el punto 13
En CHIQA cumplimos con comunicarte que puedes dirigirte ante la autoridad encargada de velar por la protección de datos personales de tu país, en caso de que adviertas algún tratamiento irregular de tu información personal por parte de CHIQA.
En ese caso, antes de ello te recomendamos que trates de comunicarte con nosotros a través del correo DIMELO@CHIQA.PE a fin de que podamos dar solución a cualquier inquietud o problema que tengas en relación al tratamiento de tus datos personales.
Para operaciones internacionales, hemos designado un representante legal y apoderado, encargado de actuar en nombre de CHIQA en los países donde operamos. Además, funge como delegado de protección de datos, supervisando el tratamiento de la información personal y brindando asesoramiento sobre la protección de datos.
Este representante también tiene la condición de “delegado de protección de datos” encargado de supervisar el tratamiento de la información personal que se lleva a cabo en nuestra plataforma y de informar y asesorar al personal correspondiente sobre sus obligaciones en temas de protección de datos personales.
La plataforma y la aplicación de CHIQA no están dirigidos, ni diseñados para que menores de edad (menores de 18 años) realicen transacciones a través de esta. Sin embargo, no tenemos ninguna forma de validar que los datos ingresados sean de una persona mayor de edad, por lo que no nos hacemos responsables de las acciones de los usuarios en la plataforma que han declarado erróneamente ser mayores de edad.
En el supuesto que se tenga conocimiento que los datos personales recogidos corresponden a un menor de edad sin el consentimiento del padre, tutor o encargado, se adoptarán las medidas oportunas para eliminar estos datos tan pronto como sea posible. Además, se invalidará toda participación en el proceso en el que haya participado el menor de edad.
De igual forma, si crees que hemos recopilado información personal sobre algún menor de edad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros mediante el correo electrónico dimelo@chiqa.pe.
La recopilación de datos es necesaria para cumplir con nuestras finalidades. Si no se facilita la información requerida, lamentablemente no podremos ofrecer nuestros servicios ni llevar a cabo operaciones financieras ni atender consultas o reclamos.
Al aceptar la presente Política nos brindas tu consentimiento libre, expreso, inequívoco e informado para tratar tus datos personales conforme a las finalidades expuestas anteriormente.
Para consultas sobre esta Política, comunícate con nosotros a través de DIMELO@CHIQA.PE.
CHIQA se reserva el derecho a modificar su Política de Privacidad en el supuesto de que exista un cambio en la legislación vigente, doctrinal, jurisprudencial o por criterios propios empresariales. Si se introdujera algún cambio en esta política, el nuevo texto se publicará y se solicitará previamente el consentimiento respecto de tales cambios.
En el supuesto de no encontrarse de acuerdo con la nueva Política de Privacidad debido a razones que justifiquen no continuar con la autorización para el tratamiento de tus datos personales, podrás solicitar a CHIQA el retiro de tu información a través de los canales indicados, a menos que se presenten los supuestos de denegatoria antes mencionados.
Chiqa Soluciones Financieras S.A.C.
RUC 20611813946
Marzo, 2024